‘Vintage ’63. JFK y otros monstruos’. Alejandro Castroguer, selección (2013) [Reseña]

Vintage ’63. JFK y otros monstruos ha llegado a mis manos. Y todo porque contiene un relato de Gabriel Bermúdez Castillo. Así que, al ataque. Una antología de personajes históricos (y alguno ficticio) que murieron en 1963.

Vintage ’63. JFK y otros monstruos

La colección es heredera de Vintage ’62. Marilyn y otros monstruos. Contiene trece relatos que homenajean o, simplemente, se basan en personajes que fallecieron en 1963. He encontrado particularmente excesiva la participación de alguna figura, como el presidente Kennedy, que da título a la antología, en varios relatos, aunque no es el único. Esta repetición, a mi juicio, debería haberse evitado para dar cabida a más monstruos o ángeles, según se mire. Pero también, por otro lado, bien permite profundizar en varios aspectos de los mismos.

Reunidos por el seleccionador

El encargado de esta selección es Alejandro Castroguer, que también participa con un relato. Sportula lo publicó en 2013, fecha en la que se cumplían las cinco décadas de aquel fatídico año en que nos dejaron C.S. Lewis, Aldous Huxley, Edith Piaff o Ramón Gómez de la Serna. No obstante, comentaré los seis relatos que más me han gustado, con diferencia, de esta antología.

Edith. Domingo Santos.

La vida de Edith Piaff, cantante francesa, que nos dejó el clásico La vie en rose. Un relato entre la ficción y la realidad donde abundan los ingredientes hipotéticos y la prosa arrolladora e incansable de Domingo Santos, que crece en interés a medida que vas leyendo. Me puedo hacer ya una idea de la narrativa del creador de la revista Nueva Dimensión.

La canción y el jazmín. Gabriel Bermúdez Castillo.

El relato más largo de esta antología. Cuenta cómo el alemán Andreas Klausner, un antiguo oficial alemán relata sus vicisitudes juveniles en los años de la República del Rif, en Marruecos; de cómo durante una misión cayó presa de una experiencia  adelantada a su tiempo, demasiado real para ser verdad, que lo conduce al mismísimo Paraíso musulmán. Una labor documental como solo Gabriel Bermúdez sabe llevar a cabo y donde sus personajes, así como su narrativa, cobran toda la vida que se le pueda dar a una ficción basada en hechos reales. La reseña completa podéis leerla en esta entrada expresamente creada para esta narración.

Ready Made. Federico Fernández Giordano.

Espléndido relato basado en la artista Suzanne Duchamp en un alarde de imaginación y creatividad, explosión de sensaciones oníricas sin caer en el extremo de la incógnita, sino con belleza y sorteando hábilmente la dificultad de no saber sobre la vida de la artista. La fuerza de Fernández me ha cautivado durante los poquísimos minutos que dura el relato. Fuerza que trasciende el mal, el bien y el deseo.

El autobús de las 23:30. Antonio Calzado.

Intenso relato de inesperado final (no por el que el lector cree que va a dirigirse). Un hombre malhumorado, de rancia raíz norteamericana, prejuicioso hasta el fondo, divaga sobre sus ideas de la sociedad norteamericana y sobre el asesinato de Kennedy y de Oswald. Aquí Calzado lo ha hecho estupendamente, porque acabas adorando al personaje, independientemente de que te guste o no. Así, el protagonista decide viajar a Lubbock en busca de futuro, mientras narra parte de su vida… Lectura contundente donde las haya, elaborada y de fácil digestión.

Cerdo. Alejandro Castroguer.

La vida de cuatro hombres al unísono. Dos de ellos van a morir con 24 horas de diferencia. Kennedy se dispone a dar su desfile en Dallas. Robert Franklin Stroud, el pajarero de Alcatraz, pasa sus últimos días en el Centro Médico para reclusos federales. Y mientras, William Spode, negro y amante de la música clásica, vigila a su achacoso vecino Frasyer cuando saca las pertenencias de su mujer fallecida para venderlas, sin éxito, en el garaje de su casa.

Un cuadro que sería difícil de pintar para una mano poco experimentada pero que en Alejandro Castroguer soporta hasta la última pincelada de su excelente narrativa. Realista, crudo, miserable… Destinos grises como los tonos de la televisión en 1963 donde los protagonistas se asoman sin remedio.

Seguir a El Ramón. Jorge Magano.

Brillante homenaje a Ramón Gómez de la Serna donde un moderno hombrecillo fuera de tiempo y lugar es apadrinado por un taxista hambriento de arte y cultura. Las greguerías y ocurrencias del protagonista adquieren en este relato el matiz de un tweet ingenioso que no es entendido por las modernas mentes “avanzadas” de nuestra época, acaso cuando salpican la pantalla de la red social para reír las gracias como se ríen las de un perrito juguetón, por parte de un público consumidor de caduca inmediatez. Pero nada más.

Entrañable personaje, el Ramón de Jorge Magano, que patea Madrid siendo lo que hoy llamaríamos un rarito, una mosca anticuada dentro de una habitación llena de arrobas, ondas y cables pelados con olor a batería descargada. Presa fácil de su propio público. Si alguien desea conocer al hombrecillo, que entre a su cuenta Twitter, aunque hace 9 años que la abandonó, por desgracia.

Vintage ’63. JFK y otros monstruos

Selección de Alejandro Castroguer.

Editorial Sportula, 2013.