Webseries de ciencia ficción en el Festival Cinema Jove de Valencia

El 35º Festival Cinema Jove de Valencia 2020 ha dado comienzo, y viene cargado de propuestas muy interesantes. Entre ellas, una selección de webseries de ciencia ficción de varios países. Vamos a centrarnos en dos de ellas, concretamente Alisa y Otherside.

Webseries de ciencia ficción

Las webseries son un recurso muy extendido aunque posiblemente no demasiado explotado, al menos en nuestro país. La 35ª edición del Festival Cinema Jove de Valencia ha realizado una selección de producciones de este tipo que engloban diferentes géneros, y en CosmoVersus hemos puesto el ojo en dos de ellas.

Recuerdo, como anécdota, la primera vez que escuché el término webserie, más bien webisodio. Fue gracias a la serie Battlestar Galactica, el remake del siglo XXI, viéndola allá por 2007.

Descubrí en una guía que había, entre los capítulos de una temporada, unos webisodios que podías ver libremente en internet. Duraban apenas dos o tres minutos y te contaban asuntos y puntos clave sobre la trama en curso de la serie oficial. No era una webserie en el amplio sentido de la palabra, pero ya empezaba a conocer el fenómeno. Después, sobre 2012, conocí lo que ya es, en toda regla, una webserie, además española: The Becquer’s Guide. en este artículo me centraré en dos webseries de ciencia ficción.

Otherside

Es una webserie de tres capítulos antológicos de terror y ciencia ficción. Exploran otro lado de los sucesos narrados: el lado humano. Así es como lo he asimilado. En las tres historias nos acercamos, a través de hechos increíbles, a las razones y pensamientos internos que nos caracterizan como seres humanos.

Producida en Brasil y dirigida por Flavio Langoni en 2020 cuenta con los siguientes títulos:

Escena de The last look

Go back

Entre varios flashbacks asistimos a un viaje en el tiempo cuyas razones sorprenderán al espectador. Así, entenderemos por qué un anciano millonario quiere, a toda costa, que se realice un viaje al pasado con errores conscientes y poniendo en peligro al encargado del viaje. Una mirada al interior de las problemáticas paradojas temporales.

The last look

¿Puede una situación límite y trágica hacernos ver la belleza de la vida en toda su esencia o, al menos, desde una mirada extraterrestre? Protagonistas: la astronauta y la cámara, encargada esta última de dar el golpe de gracia al mensaje.

Instinct

Horror, ironía y una sonrisa que, quizá, se nos escape al final. La intensidad del capítulo se centra en el escenario y los personajes, mostrados cada uno en el rol que aparentemente deberían tomar. A pesar de resultar previsible en el momento de ver el título y el escenario, su punto fuerte es, como antes he señalado, cómo nos muestran a los protagonistas, y ese diálogo decisivo entre la colegiala y el fumador.

Alisa

Aquí entramos en una dimensión extraordinaria, tanto en el plano existencial como el artístico. Esta webserie, de 5 capítulos, plantea el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la vida cotidiana del ser humano, sus consecuencias y problemáticas. Brillante puesta en escena cuyo ingenio supera al presupuesto de Black Mirror, centrándose solamente en la I.A.

Este es un tema que me apasiona, sobre todo porque soy de los que piensan que la I.A. puede aportar, lógicamente, muchísimos progresos. Pero, sin embargo, es algo creado por el ser humano y , por ende, susceptible de errores e imperfecciones.

Máquinas autónomas

Muy lejos quedan hoy esas I.A. que imaginó Isaac Asimov en sus novelas, como la computdora Multivac o sus precisos robots. Y aún así todos tienen un nexo de unión con la I.A. imaginada (y desarrollada) hoy día: la autonomía. Ya sea en la realidad actual o en la ficción, la I.A. aspira a ser autónoma para facilitarnos la vida, tomar decisiones y adaptarse a nuestras necesidades sociales (y más cosas, pero ahora nos limitamos a la vida cotidiana).

Taxis

Alisa es la I.A. por excelencia y está entre nosotros. Las 5 historias se desarrollan en un taxi, donde diversos personajes y taxistas plantean situaciones, a menudo fuera de lo normal y exageradas, y sin embargo realistas. Sin caer en extremismos de corrección política, Alisa se meterá en toda cuestión social mostrando lo que ocurre en nuestro alrededor: asesinos, capacidad de reacción ante el peligro, cambio generacional, relaciones homosexuales, límites del humor… claro, todo esto está aplicado al ser humano. Pero, ¿qué piensa una máquina respecto de sí misma?

La webserie

Antes he mencionado que Alisa es grande por ingenio. Y no es por cumplir: todo se desarrolla en el interior de un taxi, enfocando la cámara desde la luna delantera hacia el conductor y los clientes. De esta forma tenemos una panorámica completa de la interacción de los personajes y de Alisa, claro. Veremos en la pantalla todo lo que Alisa puede hacer, sus diálogos, sus pensamientos, acciones…

Y el resultado es comodísimo, nada cargado ni aburrido, a pesar del reducido espacio de visión. No hay relleno, todo gira en torno a los elementos antes mencionados. Con interpretacions brillantes, esta producción rusa está dirigida por Vasilisa Kuzmina e Ivan Petukhov.

Y el plato fuerte es el final, el último capítulo, cuando ya la cosa se pone tensa, se sale de madre y dejas de comprender qué pasa, y llega. Claro, todo llega. La explicación, la sopresa final… Enamorado estoy de esta webserie.

La realidad

Muchas cosas nos sonarán, ya que la tecnología de Alisa es muy actual, recordándonos, por ejemplo, a la Alexa de nuestras casas, a la Siri de nuestros móviles, incluso a los dispositivos de la familia Lyon de Years and years.

Lo que más me ha llamado la atención es la naturalidad de Alisa para reconocer que no tiene sentimientos, que es solo un conjunto de algoritmos programados. Sí, lo confieso: soy de esos que creen que una I.A. nunca podrá sentir porque es una máquina y no tiene alma. Solo… autonomía.

Fotograma de Alisa

Cinema Jove

¡Ah! Pero hay más, claro. Aquí no ha terminado. La edición 2020 del Festival Cinema Jove de Valencia sigue hasta el día 9 con más webseries de ciencia ficción y géneros variados, y cortometrajes, y mucho más.

Gracias a Cinema Jove Valencia y, en especial, a Begoña Donat.

cinema jove webseries

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: