‘Years and years’, la sociedad cambia (2019)

Después de Black Mirror creí que no habría serie de televisión que fuera tan directa y especulativa con la realidad actual, los cambios que desde hace unos años se están dando en nuestras sociedades, y en la mentalidad ciudadana. Pero Years and Years la ha superado en las espectativas que tenía.

Years and Years, la sociedad cambia

El tema es bien sencillo. Una familia media inglesa nos sirve de filtro para desarrollar unos pocos temas más relevantes del siglo XXI que nos preocupan a nivel global. Durante varios años asistimos a revoluciones sociales, regímenes gubernamentales, estados de alarma, campos de refugiados en países desarrollados, estrategias bancarias, control de la opinión pública, amenazas nucleares, las trasnhumanización, la identidad de género, guerras políticas…

No sé si me dejo algo en el tintero, pero pensaréis que ya hemos visto demasiado estas cosas. Solo que Years and Years lo lleva a un paso más lejos. Los temas son totalmente actuales, algunos de ellos están aún en el candelero. Lo que vemos en cada capítulo está pasando, a otra escala, pero su adn es compatible. ¿Un toque de realismo? Eso es lo que hace diferente a esta serie de 6 capítulos que te encogerá el corazón y las tripas.

La vida no es un jardín de rosas

En cualquier momento puede torcerse tu vida y la de tu familia, la de todo un país. Un país democrático, una sociedad acomodada y presuntamente correcta. ¿De verdad piensas que el camino está plagado de aromas a lavanda y algodón de azúcar?

Imagen crucial en la serie

Years and Years es una representación dramática de un futuro real y distópico que está ahí mismo, que está ocurriendo 24 horas después de que leas esto. Especulación social, crítica, reivindicación… todo ello sin necesidad de recurrir a lemas y pancartas casposos de los que estamos tan rodeados. Puedes ver la serie, quedarte con tu personaje favorito o identificarte con alguno de ellos. Y cuando termines de verla, verás que la ciencia ficción hace tiempo que pasó a ser un género con más realidad que ficción.

Aviso para las sociedades

¿Nos están intentando avisar de algo? ¿No tenéis suficiente con las noticias y, desgraciadamente, con la actual situación mundial a causa de la pandemia? ¿Se adelanta Years and Years a un futuro inmediato y próximo? El caso es que todos los temas abordados en la serie son plausibles y razonables a corto plazo.

Las escenas de la familia con sus miembros conectados constantemente mediante dispositivos son significativas y marcan los acontecimientos. Incluso estando a la misma mesa, son capaces de mandarse mensajes para «hablar». El ritmo de los capítulos, frenético y sin relleno, resuelven ágilmente las tramas. Cada episodio, además, comienza con un azance en el tiempo, lo que ayuda a no tener que ver el doble de episodios, que habrían sido innecesarios.

Garantías

El mayor reclamo de la serie es su producción: bajo el auspicio de la BBC y la HBO, el reparto destaca por tener a Emma Thompson en primera fila (Sentido y sensibilidad, Harry Potter); o Rory Michael Kinnear (Penny Dreadful, James Bond 007). Y cómo no, su guionista, Russel T. Davies, responsable de series como la primera versión de Queer as folk, Doctor Who o Torchwood.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: