‘Your name’, ciencia ficción y shintoísmo

A pesar de que unos amigos no dejaban de recomendarme esta película de anime, al tratarse de adolescentes y ver que el grueso de público es también adolescente, me resistí a verla. Your name me ha sorprendido gratamente y comentaré por qué es una película más adulta de lo que pueda parecer.

Your name, magia o ciencia ficción

En principio, no hay una explicación razonable para los acontecimientos y fenómenos que ocurren a Taki y Mitshuha, dos adolescentes procedentes de poblaciones muy distintas. Él vive en Tokio y ella en Itomori, un bonito pueblo junto a un lago. De forma inexplicable, una mañana se dan cuenta de que algunas veces sus mentes se intercambian y durante el día deben aprender a llevar cada uno la vida del otro. Esto les llevará a confusiones, malentendidos y a aprender a comunicarse entre ellos a través de mensajes y diarios.

Cartel de la película

Shintoísmo

El shintoísmo está muy arraigado en esta historia. Itomori celebra una fiesta anual y la abuela de Mitshuha lleva a sus nietas a visitar el templo del cráter, un lugar donde hace miles de años cayó un meteoro, y ahora dejan allí sus ofrendas. Un lugar donde se accede cruzando una linea donde entras al «más allá», donde tiempo y espacio se entrecruzan continuamente.

También se habla del dios musubi, un término asignado a «lazo», que hace referencia a las fuerzas naturales que nos unen. Por ello, el lazo, como objeto, tiene mucha importancia en la película.

Astronomía

Considero que no hay magia, sino hechos científicamente inexplicables por el momento. El intercambio de mentes, el cometa, el templo de musubi… Entre la magia y la ciencia ficción me quedo con la segunda. ¿Podrían estar la religión y la naturaleza ligados —enlazados— con los fenómenos astronómicos que suceden en la historia? Para eso debes hacerte muchas, muchas preguntas, y ver Your name.

¿Puede un deseo hacerse realidad con solo nombrarlo en las circunstancias adecuadas y desencadenar una preciosa historia de amor y lágrimas?

El fenómeno astronómico clave en Your name

Visual

El aspecto visual es lo que más hace ganar a Your name. Colores vivos, detalles paisajísticos, efectos digitales casi impercetibles, hacen de la película, quizá la más perfecta en este sentido. Demasiado extensa (son casi dos horas), y a pesar de no leer el manga, creo que se disfuta más como película, ganadora de múltiples premios, incluyendo a mejor largometraje animado en Sitges y mejor película en el Festival de cine de Londres. Por algo ha tenido una acogida masiva en España. Está dirigida por Makoto Shinkai, el propio autor del manga.

Casualmente he leído que un personaje de otra película aparece en la película. Se trata de Yukari Yukino, la protagonista de El jardín de las palabras, otra película, de apenas 45 minutos, que guarda semejanzas técnicas con Your name. Por algo su responsable también es Makoto Shinkai.

Conclusión de Your name

El argumento, con sus idas y venidas y un final algo forzado y ñoño, es una verdadera delicia para los sentidos. Lo que está claro es que la técnica de este diseñador y mangaka es sublime, algo que caracteriza sus obras.

También ha adaptado sus mangas 5 centímetros por segundo y Viaje a Agartha.

Your name. (Kimi no na wa). 2016. Dirección y guión, fotografía y montaje: Makoto Shinkai. Producción: CoMix Wave Films. 106 minutos. Música: Radwimps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: