‘¡Ovnis sobre Madrid!’, documental de Substuff (2022) [Reseña]

¡Ovnis sobre Madrid! repasa escuetamente y con humor el fenómeno Ummo en España. Al igual que sucediera con Pirámides murcianas, el documental de Substuff invita a reflexionar y reírse a partes iguales.

¡Ovnis sobre Madrid!

Plagado de pistas, huevos de pascua e ironías escondidas —otras no tanto— el documental ¡Ovnis sobre Madrid! plantea, de forma rigurosa y amena, el fenómeno OVNI español que hace varias décadas azotó nuestro país, trascendiendo a otras localizaciones extranjeras, como si de una fiebre se tratase.

En resumen, para entendernos, el sitio web de Substuff nos lo cuenta mejor:

“En febrero de 1966, varias personas afirmaron haber visto una nave alienígena en las inmediaciones de Aluche (Madrid) y, desde entonces, se desató la locura. Se hablaba de unos extraños seres llegados del lejano planeta Ummo, que contaba con una tecnología mucho más avanzada que la de la Tierra.

Los testimonios se multiplicaban y estudiosos de toda España, como el psiquiatra Fernando Jiménez del Oso o el periodista J.J. Benítez, entre otros, se subieron al carro dando credibilidad a cualquier cosa que surgiera en torno a este asunto, por ridícula que fuera, a través de entrevistas, programas de televisión y decenas de libros traducidos a otros idiomas. Hasta que a mediados de los 90, el ingeniero José Luis Jordán Peña afirmó haber sido creador del fraude.”

Del sitio web de Substuff
Cartel de ¡Ovnis sobre madrid! Fuente: substuff.es

Así pues, Miguel Guirado y sus colaboradores regresan con una producción que, si bien difiere bastante de la personalidad de Pirámides murcianas —de eso se trata, distinguir entre documentales—, a mi parecer no ha tenido la misma carga humorística del primero, sin restar esto valor al resultado, ya que el tema y el guion, así como el desarrollo, no tienen por qué duplicar trabajos anteriores. Ahí les doy la razón y el aplauso, porque conservan el espíritu crítico y burlón sin caer en tópicos.

A menudo, cuando consumimos contenidos sobre fenómenos paranormales o parcialmente inexplicables, no nos atrevemos a decir lo que pensamos. Pero Guirado lo hace por nosotros bajo un manto de sensatez que, al tiempo que nos divierte, nos avisa. Al fin y al cabo, el sentido del humor y la ironía es la principal baza que nos mantiene cuerdos ante semejantes hechos.

Pero hace ya casi sesenta años de todo aquello y aún hoy parece resistirse al olvido. Y cuanto más tiempo transcurre, más inverosímil nos resulta todo este tema. La desazón de las últimas crisis en España y el mundo entero, el avance de la tecnología que nos hace más escépticos, son motivos para dejar de creer a pies juntillas en la extravagante historia de los ummitas. ¡Ovnis sobre Madrid! nos da indicaciones sutiles para ello —y bien de acuerdo que estoy—, aunque cada uno es libre de creer lo que le plazca.

Dentro del documental la banda sonora acompaña muy acertadamente. Y después de escucharla aparte, he de decir que por sí sola es ya una obra viva. Si bien el documental necesita de su música como un conjunto único, la música no necesariamente se debe al documental. Los ritmos y compases electrónicos de los que soy tan devoto hipnotizan y ambientan con tal fuerza que no puedes dejar de escucharlos en bucle. Destaco Ovnis sobre Madrid (Reggaetón Oscuro), Lobo y UMMO-OH.

Escena del documental. ¿A qué nos suena? Fuente: Inout Viajes.

No se desmerece el trabajo de investigación y recopilación de imágenes e información, quizá más costoso que la realización del propio documental, porque para estar bien informado de sucesos tan antiguos, a pesar de hallar tantísima información, a veces no es fácil poner orden y cordura en tan enmarañada tela.

En fin, que otro capítulo más para la posteridad que se ha ganado la confianza y el aplauso del público por una producción diferente, fuera de lo que estamos acostumbrados, y agradecer a la mente de Miguel Guirado y la productora Substuff, los compositores de la música, el equipo entero, por hacernos la vida más llevadera y artísticamente más rica con ¡Ovnis sobre Madrid! Y tú, ¿crees aún en los ummitas? ¿Piensas que las cartas, las fotografías y los testimonios son completamente reales?

¡Ovnis sobre Madrid! Substuff, 2022.

Dirección y guion: Miguel Guirado.

Producción: Substuff.

Reparto: Miguel Guirado, Iñigo Rodríguez, Isabel de Farnesio, Ekaterina Eyzenberg.

Realización: Íñigo Rodríguez, Rodrigo de la Rosa /DLR Vídeo, Mike Turned.

¡Ovnis sobre Madrid! Documental completo

Playlist completa de la Banda sonora de ¡Ovnis sobre Madrid!

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *