‘El Anacronópete’, nueva reedición restaurada (1887-2017)

El Anacronópete, nueva reedición restaurada, del español Enrique Gaspar y Rimbau a cargo de Gaspar&Rimbau Editorial. ¿Qué tiene de especial esta edición?

El Anacronópete: Nueva edición restaurada

Se trata de una remasterización del original con todas las ilustraciones de la primera edición, adaptación al castellano actual e inclusión de la portada tan admirada en su día. ¿Por qué era necesaria y cómo ha surgido esta idea?

El Anacronópete, novela que ya he comentado aquí, me fascinó desde que supe de su existencia, tema y características. Es la primera obra literaria donde aparece una máquina del tiempo en toda su perspectiva; es española; es anterior a H. G. Wells -sin desmerecer a este gran escritor-.

Enrique Gaspar y su máquina del tiempo

enrique-gaspar
Enrique Gaspar

Todavía permanece en desconocimiento del inmenso público este hecho y la obra en sí, eclipsado quizá por la memorable La máquina del tiempo de Wells, ignorado incluso por el legado cultural de su patria. Gaspar fue sobre todo escritor de zarzuelas y comedias, y El Anacronópete la concibió, inicialmente, como una pieza de zarzuela que tuvo que convertirse en novela por la imposibilidad de llevarla a escena. Con todo, en muchos aspectos, la obra merece un lugar en el (re)conocimiento de los españoles. Y la edición de Gaspar&Rimbau Editorial pretende (re)lanzarla como se merece.

Restauración

El equipo de Gaspar&Rimbau Editorial se describe como un grupo de amigos que, tras casi un año de trabajo, han conseguido, con los mejores medios técnicos e intelectuales y colaboraciones en todo el mundo remasterizar las ilustraciones originales, adaptar al castellano actual el lenguaje del siglo XIX; y lo más importante, acompañar el texto de notas, algo que echaba en falta en mi artículo sobre la obra y que considero el punto más importante para su disfrute.

Pero no acaban aquí las novedades. La nueva reedición restaurada de El Anacronópete comprende dos versiones diferentes: una que integra El Anacronópete con La Metempsícosis y Viaje a China, dos narraciones cortas que también integraban la edición original; y otra versión solo con El Anacronópete.  Su fecha de venta de la edición íntegra se inició el 10 de enero de 2017.

Aún no he tenido este ejemplar en mis manos, pero su relación calidad precio es más que atractiva. ¿Qué más se puede pedir?

130 Aniversario

El amor que este «grupo de amigos» profesa a la literatura y a nuestras letras ha quedado más que demostrado ante esta hazaña con la nueva reedición restaurada de El Anacronópete. Deseo desde CosmoVersus toda la suerte para ellos y que el nombre de Enrique Gaspar y Rimbau, ahora que se cumplen 130 años desde que esta divertida, ingeniosa y hermosa novela viera la luz, se haga más grande.

Toda la información al respecto podéis encontrarla en una completísima web donde el equipo de Gaspar&Rimbau Editorial cuenta con detalle los pasos de la creación de esta reedición, sus motivos, la historia de cada una de las tres narraciones y muchas más cosas que todo lector no debe perderse.

anacronopete-enrique-gaspar

Edición completa: El Anacronópete, La Metempsícosis, Viaje a China, de Enrique Gaspar y Rimbau (1887)

Tapa blanda. 408 páginas.

1ª edición 10 de enero, 2017.

ISBN 10: 8494195484

ISBN 13: 9788494195488

Ediciones en distintos formatos.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

7 comentarios sobre «‘El Anacronópete’, nueva reedición restaurada (1887-2017)»

  1. Hola Marcos, acabo de encontrar este fantástico post que has escrito. Gracias, gracias, gracias y un millón de veces gracias por tu apoyo!!!
    Pondremos ahora mismo el enlace a este artículo en la web.
    un saludo!

    1. No hay de qué. Esta novela es una maravilla y lo merece. Y vuestro trabajo es una rareza que también lo merece. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *