‘El tercer intento’, de Begoña Pérez Ruiz (2019) [Reseña P.]

Nuevo acercamiento a una obra totalmente actual, ya que ha salido a la luz en febrero. El tercer intento está compuesto de dos historias narradas, más la historia de la propia autora acerca del libro. Pero en primer lugar, dar las gracias a Ediciones El Transbordador por la oportunidad que me ha brindado, en especial a José María.

RESEÑA PATROCINADA

Hago hincapié en mi poca molestia para leer obras actuales, y últimamente voy en racha, porque eso es lo que ahora estoy haciendo, sobre todo cuando una editorial te brinda una estupenda oportunidad para ello, y ante todo, mi gratitud es lo que quiero transmitir a Ediciones El Transbordador. Ahora, como iba diciendo, se me está quitando ese miedo a acercarme a libros actuales; un miedo totalmente infundado, porque en el momento en que eres consciente del valor y la calidad que hoy día sigue habiendo en cualquier rincón de tu ciudad o país, te das cuenta de que la literatura está más viva que nunca.

La historia de El tercer intento tiene tres vertientes: dos narraciones y un testimonio, el de la autora, Begoña Pérez Ruiz, que incluye anécdotas y hechos de la redacción de estos dos relatos de los que se compone el libro. Reconozco el estilo directo y calmado de Begoña en estas dos narraciones, sin rellenos que espesen la lectura, algo que hoy día es difícil de encontrar; y el trabajo psicológico de sus personajes, muy sólidos y definidos. Pero, ¿cuáles son estas historias?

el tercer intento


El desequilibrio en el equilibrio

Tres testimonios de diferentes civilizaciones se enfrentan a un mismo terror: los agujeros en el cielo. Al principio podría desviar un poco la atención que los capítulos son cortos y con mucha información, pero después de pocas páginas leídas comprendes perfectamente el contexto de cada uno de los pueblos y sus diferencias.

¿Qué tienen que ver cada uno con los agujeros en el cielo? Una civilización tribal, otra en crisis global y la tercera en expansión espacial. ¿Acaso hay algún mensaje que Begoña Pérez quiera enviarnos a través estos hechos?

He podido observar la fuerza de los personajes que, como he dicho antes, se muestran definidos. En este caso, se otorga una fuerza interior en los personajes femeninos, y, en cambio, debilidad en los masculinos. Sin entrar en debates, son personas al fin y al cabo, que el género no determina el carácter, sino el contexto. Así pues, me parecen personalidades normalizadas y naturales, fuera de clichés, que definen mucho mejor al género humano.

La verdadera historia de Cordwainer Smith

¿Cómo empezar a comentar este relato que posee tanta «historia»? La verdadera historia de Cordwainer Smith no se puede explicar sin dos puntos muy importantes: está basada en los relatos y novela sobre Los Señores de la Instrumentalidad, una serie de cuentos de ciencia ficción que el autor, el propio Cordwainer -de nombre real Paul Linebarger-, escribió durante varias décadas; además, tal como explica la autora, este «pastiche», como ella lo denomina, tiene el permiso expreso de los herederos del fallecido escritor, lo que le otorga un plus de confianza y calidad a la narración.

Me atrevo a decir, incluso, que posee elementos claros de metaficción, pero si hablo demasiado corro el peligro de destripar algo importante, dado que la propia motivación de la historia es ya un «spoiler» en sí -perdón por el palabro, confieso que no me gusta nada emplearlo-. Lo que sí puedo contar es su argumento base: el robot Zack Antiguo es reclamado por los Señores de la Instrumentalidad para buscar al Señor Cordwainer, desaparecido en el «allá-atrás» del tiempo, y alrededor de este misterio recorreremos un secreto y una pequeña aventura que nos llevará a escenarios tan pintorescos como ricos en matices. Todo ello en el propio universo de La Instrumentalidad.

Para acabar, se puede disfrutar igualmente sin haber leído la saga de La Instrumentalidad, doy fe de ello, y agradezco a Begoña que me lo haya aconsejado, ya que temía no poder comprender o disfrutar la obra sin conocer los cuentos originales. ¿Qué más tiene La verdadera historia de Cordwainer Smith? Pues mucho humor, reflexión y juegos con la realidad y el tiempo, tan bien hilado y finalizado que no puedes decir más que… «¿ya se ha acabado?» Acto seguido, el impulso sería buscar más información sobre este autor y conseguir sus novelas, porque a mí ya me ha picado la curiosidad para leer algo más de La Instrumentalidad.


En definitiva, El tercer intento es una obra doblemente entretenida, bien escrita -no hace falta decirlo, pero así es-, profunda y que se deja leer a buen ritmo.

RESEÑA PATROCINADA

EL TERCER INTENTO Web Ediciones El Transbordador

Enlace a sinopsis y compra

cordwainer_smith_authorpic
Cordwainer Smith adoraba a los gatos

BIBLIOGRAFÍA

El tercer intento, de Begoña Pérez Ruiz.

-Ediciones El Transbordador, 2019.

-Tapa blanda, 154 páginas.

ISBN: 9788494975332

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Un comentario sobre «‘El tercer intento’, de Begoña Pérez Ruiz (2019) [Reseña P.]»

  1. Sí se hace buena literatura en la actualidad en nuestro país, creo, sin embargo, que quizá el mercado está un poco saturado y a veces lo que llega a nuestras manos es olvidable, pero eso
    creo que lleva siglos pasando, a ver, puede que antes no hubiese tanta oferta, pero entre lo que había existía lo que en mi pueblo llamamos purrela.

    Pinta bien el libro que recomiendas, no lo conocía, pero siempre es agradable encontrar una obra desconocida y prometedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *