Exposición ‘Julio Verne: los límites de la imaginación’ [2016]

Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación se pudo ver en Madrid hasta el 28 de febrero de 2016 en el Espacio Fundación Telefónica.

Exposición Julio Verne

Como es costumbre en mí no parar, y ahora que puedo, me he acercado a otra exposición fundamental, esta vez de Julio Verne, de quien realmente no he leído mucho en cuestión pero al menos sí La Vuelta al Mundo en 80 días.

julio verne

La exposición Julio Verne, los límites de la imaginación, en la Fundación Telefónica hasta el 28 de febrero de 2016, se compone, tomando como base el fondo científico del escritor francés, de un recorrido por los descubrimientos que marcaron sus obras y de la influencia que estas tuvieron en científicos posteriores.

Contenido de la exposición

Así pues encontramos, divididos en apartados diferenciados, en primer lugar varios ejemplares de las obras completas de Verne en edición española, los mejores y más antiguos. Continuamos por varias estancias donde podremos ver las adaptaciones documentales y cinematográficas o teatrales desarrolladas a partir de los libros de Verne, como por ejemplo Orson Welles, y cómo se las ingeniaron para escenificar las maravillas contadas.

Por otra parte nos son narradas varias expediciones a los polos a cargo de valerosos exploradores y científicos, la mayoría de ellos desgraciadamente fallecidos en sus intentos con mayor o menor éxito, pero al fin y al cabo, inspirados por las novelas de Verne o viceversa. También hallamos a los primeros inventores de transportes aéreos o a Isaac Peral, nuestro español padre del submarino moderno.

Influencias de Julio Verne en otros escritores

Escritores que siguieron su estela como Isaac Asimov confiesan haber sido influenciados por Verne, o el propio Verne lo fue en una de sus obras, La Esfinge de los Hielos, una continuación de Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, esa novela que muchos conocemos que se encuentra inacabada por la propia acción de la historia.

Maquetas de barcos, primeros documentales marinos, fotografías de los lugares más lejanos donde se desarrollan las novelas de Verne, documentación exahustiva de campañas de exploración, utensilios de navegación, grabados y bocetos, montajes audiovisuales… toda la maravilla de la ciencia de la época en que vivió Verne en esta exposición recomendada para todo curioso y admirador de este universal escritor que marcó un momento y marcó historia.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *