‘Capitán Harlock: el futuro ya es pasado’ (2013) [Reseña]

Capitán Harlock: el futuro ya es pasado se trata de la nueva película sobre el mítico personaje de Leiji Matsumoto que, además, es la primera producción CGI. Aquí os muestro mi reseña sobre una de las maravillas de esta época que bien vale la pena ver una y otra vez.

Capitán Harlock: el futuro ya es pasado

Después de ver la película Capitán Harlock: el futuro ya es pasado me veo en la obligación de realizar una pequeña reseña para mostrar mi opinión y conclusiones. Contiene numerosos detalles.

Lo primero de todo:

-la película está dirigida para fans por todos los guiños e ingredientes de las series y películas que forman parte del universo del personaje.

-no la concibo como un reboot, ya que cada serie o película era un reboot en sí, una historia alternativa donde Leiji Matsumoto jugaba con diferentes historias de igual esencia y mostraba matices diferentes en los personajes, llegando incluso a cambiar la imagen de alguno, de eliminarlo, de cambiar su status quo… y esta película es como una más que conforma el universo cambiante de Harlock.

Por desgracia, de todas las obras realizadas por Matsumoto sobre Harlock, la única que no he llegado a ver es la serie de 22 episodios Arcadia of my Youth: Orbit Endless SSX, que fue una continuación de la película Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud, aunque con ciertas contradicciones.

Capitan_Harlock_box_SSX_PSD000069
Carátula Harlock SSX

Contexto

Sin embargo del resto podemos enumerar muchos matices. En primer lugar, la historia. La Tierra fue abandonada por la Humanidad en su expansión por la Galaxia dejando nuestro planeta natal olvidado. En parte este argumento sigue con el mismo enfoque de las producciones del pirata espacial con la diferencia de que no existe amenaza extraterrestre, sino que es el propio ser humano quien, obligado por incapacidad de sobrevivir a lo largo de la Galaxia, desea retornar al planeta Tierra, causando una división de opiniones que origina una guerra, la Guerra del Retorno al Hogar.

Ejemplos de cómo el amor por la Tierra empuja a los habitantes de la Arcadia los encontramos en el manga de 1977, donde la Humanidad se ha convertido en una especie necia, vacía y superficial, sin ningún tipo de esperanza en el futuro. Harlock defenderá a esta Humanidad del peligro de las extraterrestres Mazón. En La Arcadia de mi Juventud (1982), la Tierra ha sido invadida por los Illumidas, que esclavizan despóticamente a los seres humanos en un régimen militar. En Captain Herlock: Endless Oddissey (2002), una amenaza sobrenatural se cierne sobre nuestro planeta, para lo cual aparece Harlock una vez más.

Escudo de la Coalición Gaia
Escudo de la Coalición Gaia

Cambio de imagen

La ambientación romántica da paso a la oscura, gótica en Capitán Harlock: el futuro ya es pasado, tal como se encuentra la mente de los protagonistas. La nave Arcadia, semejante a las clásicas, la nombran como de tipo «Sombra de la Muerte». Este es, sin duda, un guiño a La Arcadia de mi Juventud, donde en los primeros minutos Harlock es apresado en la Tierra por los Illumidas y abandona su nave, que en ese momento no es la Arcadia, sino una nave cuya proa tiene forma de cuernos de escarabajo ciervo y su nombre es «Death Shadow». Se mantienen los diseños del puente de mando, el timón, la popa construída al estilo de un galeón decimonónico, los cañones láser y, sobre todo, la gigantesca calavera de proa, esta vez más realista y expresiva.

La Arcadia es negra y exhala una especie de gases o humo oscuros que la mantienen camuflada. Asímismo, la nave posee un mecanismo de autoreparación casi como un organismo vivo. No olvidemos que al igual que en el manga clásico, la memoria central de la nave contiene la mente o espíritu de Tochiro, el amigo fallecido de Harlock que construyó la Arcadia. Sin embargo, en la película que nos ocupa, la Arcadia la robó Harlock de la flota de la coalición Gaia.

La nueva Arcadia Sombra de Muerte
La nueva Arcadia Sombra de Muerte
El camuflaje de la Arcadia y el trono del puente de mando

Diseños

En cuanto a la indumentaria, la tripulación porta armaduras que cubren la totalidad del cuerpo a la hora del combate. Los uniformes de los protagonistas están brillantemente adaptados de los originales, con los mismos detalles que caracterizan los diseños de Leiji Matsumoto: para Harlock la capa, el gigantesco cuello vuelto y abierto por delante que se acopla sobre los hombros con una calavera; las botas y guantes con acabado de bucanero, y sin duda, la calavera -esta vez- clásica de los años setenta. Tanto el rostro, el cabello, la cicatriz y el parche está genialmente plasmados en el nuevo Harlock. Hay que decir que la vestimenta es uno de los puntos fuertes de esta película.

Los uniformes de Kei y Harlock
Los uniformes de Kei y Harlock

Personajes: paralelismos

Kei Yuki, Yattarán y Mime son otros tres personajes totalmente fieles a los originales. En Capitán Harlock: el futuro ya es pasado, Yattarán es más alto y corpulento pero prácticamente realista y semejante al segundo de a bordo de siempre. Aunque en esta ocasión, no ha tenido tiempo de jugar con sus maquetas, pero su uniforme, gafas y camiseta a rayas son inconfundibles. Kei también tiene su traje adaptado, rojo, esta vez metalizado, aunque su carácter ha sido reforzado, manteniendo la valentía de la Kei original.

Mime

Y por parte de Mime, continuamos reviviendo la historia triste de este ser extraterrestre que se alimenta solo de alcohol: es la última de su raza. Ella misma afirma en un momento de la película «He consagrado mi vida a Harlock». Sin duda, esta frase la repite una y otra vez en el manga clásico. En esta ocasión, los guionistas han optado por aportar en Mime un ingrediente de las OVAS de Harlock Saga: se trata de la raza de los Nibelungos (seres adaptados de la ópera del mismo nombre en la que estas OVAS se inspiraron) y su rostro posee un aspecto casi de anfibio, con ojos de doble párpado. Sin embargo, en esta ocasión tiene boca, algo que anteriormente no había sucedido, quizá, para dar mayor dramatismo y humanidad al personaje. Pero la melancolía que transmite sigue siendo su característica más fuerte.

Mime, de la raza de los nibelungos
Mime, de la raza de los nibelungos
Yama
Yama
Yattaran
Yattaran

Al contrario de lo que hubiéramos pensado, el joven que se enrola en la Arcadia no es Tadashi, el adolescente que en varias historias de Harlock sube a bordo empujado por una motivación personal. Para esta producción es Yama, otro joven también atormentado pero de rasgos idénticos a Tadashi, con una misión suicida que tiene que llevar a cabo empujado por su hermano Ezra, líder de la coalición Gaia que protege la Tierra como un santuario para que absolutamente nadie vuelva a pisarla, y así conservarla intacta.

Los originales: Harlock, Key, Yattarán, Mime y Tadashi (al que sustituye Yama)

La oscuridad de Harlock

Por primera vez vemos a un Harlock terriblemente atormentado por sus actos del pasado. Este es el leit-motiv del argumento. Hace cien años, Harlock capitaneó una rebelión contra la coalición Gaia a favor de sus deseos de volver a habitar la Tierra. Para ello usó la materia oscura -la misma e inagotable energía de la Arcadia-. Pero ocurrió un desafortunado accidente y la Tierra pagó la imprudencia de Harlock y desde entonces se encuentra consumiéndose lentamente. Este es un hecho que Gaia oculta a los millones de humanos que creen ver la Tierra en perfecto estado a causa de un holograma.

La Arcadia en la órbita de la Tierra
La Arcadia en la órbita de la Tierra

Por ello Harlock lleva todos estos años planeando volver al pasado y que la Humanidad comience de cero, aunque para ello tenga que destruir el Universo. La motivación de Harlock le lleva por primera vez a ser capaz de cometer tal atrocidad. Mientras, su tripulación ignora el verdadero resultado de lo que está haciendo por el bien de la Tierra y por el ideal de Harlock. Asombrará haber nombrado que hace 100 años Harlock provocó un cataclismo que está consumiento la Tierra… y sin embargo vemos al personaje joven.

El ciclo de la vida y la muerte

Bien, este misterio apasionante que envolverá al espectador habla del Capitán Harlock como un leyenda y al mismo tiempo, el segundo tema central del argumento es el ciclo de la vida y la muerte, en donde todo se repite una y otra vez a lo largo del tiempo. La revisión del Capitán Harlock como un hombre inmortal y la imagen final del «saloon», así como la decisión de Yama al final de la película y su inesperado accidente resultan de lo más asombrosas que harán destacar esta producción como una de las mejores adaptaciones del pirata espacial. No menos atención merece la materia oscura y la raza de Mime.

capitán harlock el futuro ya es pasado
El western también aparece en esta película

La oscuridad de los demás personajes

Por otra parte, Yama provocó hace años un accidente en el que murió la mujer que amaba, la misma que amaba su hermano que quedó paralítico. Por ello, Ezra se venga de Yama mandándolo a la Arcadia a matar a Harlock. Los reveses que sufren los personajes entran en una espiral de recuerdos que van deshaciendo los planes iniciales de Harlock, Yama y Ezra; nada es lo que parece y finalmente los tres personajes se deben enfrentar a algo peor que la destrucción del Universo: la verdad que resulta ser las cadenas que los atan.

El mensaje de esta película entra perfectamente en el perfil de historias de Leiji Matsumoto y la verdad, junto con otra gran revelación, sorprenderá al espectador más fiel a Harlock. El renacer de un futuro mejor asombrará por igual a los personajes que creían que llegaba el final de todo por lo que luchan con el resultado de un emocionante desenlace.

capitán harlock el futuro ya es pasado
Ezra desea acabar con Harlock y Yama

Leijiverso

Pero tenemos más guiños a las antiguas historias de Harlock. Cuando Ezra se encuentra a bordo del Oceanus, su nave de batalla, tiene a su lado a los capitanes de la nave. Uno de ellos es un claro homenaje al capitán Okita de Space Battleship Yamato, un sexagenario con barba y bigote que porta una gorra de marino. Solo que en esta ocasión es un hombre más joven y sin barba. Aunque este perfil se ha repetido en el primer anime clásico de Harlock, justo en el primer episodio donde el capitán aborda una nave comercial robándole todo el licor que porta.

capitán harlock el futuro ya es pasado
La nave Oceanus de la Coalición Gaia
capitán harlock el futuro ya es pasado
Capitán de la Coalición Gaia

Armas y diseños típicos

Tanto las armas de los tripulantes de la Arcadia y Harlock son práctiamente idénticas a las clásicas mostradas en el manga y posteriores series y películas.

La imagen de popa de la Arcadia vista desde atrás dirigiéndose a la Tierra es también una típica imagen en todas las producciones de Harlock, una estampa difícil de olvidar.

capitán harlock el futuro ya es pasado
La espada de Harlock, todo un clásico
capitán harlock el futuro ya es pasado
Harlock y su clásica espada láser

Western

La ambientación del lejano oeste sigue siendo otra característica en las obras de Leiji Matsumoto y en especial del Universo de Harlock. La película comienza en el «saloon» de un bar con vaqueros y clientela al más estilo western. Por otra parte, una imagen que seguro quedará grabada en el recuerdo del público, es la de Harlock y Mime sentados a la mesa de su camarote compartiendo una botella de -posiblemente- vino o ron. Resulta increíble el momento en que Harlock alza la copa y mira a través del cristal. Un claro homenaje a la misma escena que vemos al comienzo de La Arcadia de mi Juventud.

capitán harlock el futuro ya es pasado
El trono del puente de mando
capitán harlock el futuro ya es pasado
Trono clásico de Harlock
capitán harlock el futuro ya es pasado
La copa de Harlock en La Arcadia de mi Juventud
capitán harlock el futuro ya es pasado
Escena de la copa de Harlock en la nueva producción

Inseparables

No podemos olvidarnos del pájaro que acompaña a Harlock, idéntico al clásico. Pero echamos de menos a Emeraldas, un personaje clave en el Universo del personaje. Quién sabe si la han reservado para una próxima producción donde se crucen, quizá, otros personajes de Matsumoto, como Maetel.

capitán harlock el futuro ya es pasado
El Pájaro de Harlock, para el que no se conoce nombre alguno
capitán harlock el futuro ya es pasado
El pájaro de Harlock con otros personajes en Cosmo Warrior Zero

Gaia

En cuanto al mundo de Gaia no queda más que decir una sola palabra: alucinante. El palacio de diseño cuasi religioso que inspira la espiritualidad de los gobernantes de toda la Humanidad extendida a través de la galaxia nos retrotrae a las épicas historias de Isaac Asimov en la saga Fundación. Un tema muy recurrente en el escritor y científico americano de origen ruso en casi toda su obra: la Tierra como mito sagrado, la expansión de la Humanidad, la carencia de extraterrestres, los gobiernos centralizados, las flotas galácticas y los hombres y mujeres cuyas obras van más allá de su rol y convierten sus motivaciones e ideales en el motor de la historia y los acontecimientos que sobrevienen a los millones de seres humanos. Todo esto, en Capitán Harlock: el futuro ya es pasado, se desarrolla al máximo.

Influencias

Gráficamente no puedo comentar más, puesto que nos encontramos en plena era digital, pero la animación de esta película vuelve a superar cualquier otra anterior producción. Encontramos semejanzas a Final Fantasy The Spirit Within (2002) o a videojuegos del estilo. Pero lo que más llama la atención es, sin duda, el extremo detalle mínimo en todo objeto o ser mostrado en la película. Un total espectáculo de efectos visuales, batallas, realismo resultante de la captura de movimiento real, un gran asesoramiento y por supueseto, la colaboración del propio Leiji Mastumoto. La música orquestal vuelve a ser una de las señas de identidad en los combates y las producciones de Harlock que no deben pasarse por alto.

capitán harlock el futuro ya es pasado
Gaia

No queda más que recomendar esta película fervientemente a todos los fans de las obras de Matsumoto y en especial a los de Harlock. Si bien hay momentos en que la sucesión de acontecimientos en Capitán Harlock: el futuro ya es pasado se hace pesada y parece estancada, solo puedo pensar ¿qué película es perfecta?

También puedes leer la historia del personaje para entender la película aquí.

Reseña de la película Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud (1982)