Entrevista a Alberto García Gutiérrez de ‘Verne y Wells Ciencia Ficción’

Entrevistamos a Alberto García, de quien ya hablamos en las entradas publicadas sobre su podcast divulgativo, Verne y Wells Ciencia Ficción. Con ocasión de encontrarnos en la Hispacón de Valencia el pasado 8 de diciembre, pudimos robarle unos minutos para contestar a nuestras preguntas.

CosmoVersus. Alberto, me alegro por fin de conocerte. Diriges el podcast Verne y Wells Ciencia Ficción, que hace varios años descubrí. Hacía muy poquito que estabas en el aire. Me puse a curiosear en Ivoox y lo encontré al buscar información sobre Isaac Asimov. Desde esa primera vez que me aficioné a escuchar podcasts y te encontré a tí, empecé a escuchar más. Has sido el único que he seguido, y no te lo digo por hacerte la pelota, pero es verdad. Es de las temáticas que me interesan más. No los he escuchado todos, pues también elijo, y a veces voy hacia atrás a buscar algo que se me haya pasado porque llevo tiempo sin escuchar.

Quiero que te conozcan más, quién eres, tu programa… mi idea es siempre que conozcan a la persona de la que quiero hablar.

alberto garcía gutiérrez
Alberto García Gutiérrez, presentador del podcast ‘Verne y Wells Ciencia Ficción’

CV. ¿Cómo se te ocurrió inicar el programa, con qué fin, con qué intención u objetivo?

Alberto García. En principio era un programa de radio, y fue una casualidad. Conocía a una persona, con la que tenía un conocimiento anterior en otro medio, que colaboraba en una emisora de radio del distrito de la ciudad donde yo vivo, en Barcelona. Esta persona me dijo si quería colaborar en un pequeño espacio de un programa que estaba realizando, para darle más viveza, con una serie de pequeños microrelatos. Y colaboré con ella durante dos años.

Cuando se acercaban los dos años, el director de esa emisora de radio de distrito, que es la emisora Sants-Montjuïc Radio ―ahora se denomina La Marina FM―, me pidió si podía hacer algún programa que fuera entretenido, que contuviese algo original, porque veía que estaba bien lo que hacíamos hasta entonces.

Hay que decir que anteriormente siempre había tenido la idea de una revista de ciencia ficción, que es uno de los temas que me atraen, me apasionan. Y siempre había tenido en la cabeza el título: Verne y Wells. Considero que Verne es el abuelo de la ciencia ficción, y Wells es el padre de la ciencia ficción moderna. Entonces uní los dos apellidos para crear algo original, y a continuación Ciencia Ficción ―revista, antología de relatos, de críticas…―. Pero nunca llegué a escribirla.

Entonces apareció la opción de hacerlo en radio, y decidí hacer un experimento, a ver qué pasaba. Empecé a realizar monográficos. Isaac Asimov, como dices, fue uno de los primeros. Después sobre un género concreto dentro de la fantasía o de ciencia ficción; una obra concreta, una película… y poco a poco, durante la primera y segunda temporadas, se hacía la emisión de radio ―no más allá de una hora y veinte minutos, porque es lo que permitía la emisora―, sobre un tema de ciencia ficción. A mitad de la tercera temporada me llamaron y me dijeron: «Mira, está muy bien hecho y el problema es que quieres más horas, pero no podemos dártelas». Y les dije: «No os preocupéis. Yo os daré mi podcast y si queréis utilizarlo lo ponéis en la red de la emisora para que se pueda escuchar».

juan josé plans verne y wells
Juan José Plans es una figura importante en la cultura española.

A partir de ese momento yo mismo hacía los programas y se los entregaba a la persona responsable de la emisora, que los emitía los domingos. Y así estuvimos hasta la cuarta temporada. Pero ya en la quinta temporada eran larguísimos: empecé con un programa de hora u hora y media, y acabé haciendo programas de cuatro y cinco horas. Y eso, una emisora normal no lo puede transmitir. Al final fue un monográfico que se hacía como podcast, que se sube y se emite en la plataforma de audios de Ivoox. Esta fórmula me va bien, me permite hablar de lo que quiera, el tiempo que quiera, y de la forma que quiera.

CV. ¿Te resulta difícil conducir el programa tú solo? Haces los guiones, montas la música, lo mezclas… No sé si alguien te ayuda. Es un trabajo muy fuerte. ¿Lo haces tú solo?

AG. Está muy bien esta pregunta, porque es un trabajo artesanal. Es decir: al principio no sabía nada de lo que es grabar un audio ni tampoco poner música, ni hacer una hibridación entre audio y música. Esto lo he ido aprendiendo yo solo de forma autodidacta. El compañero de La Marina FM, antigua Sants-Montjuïc, me daba ideas de cómo se tenía que hacer una cosa u otra, pero al final yo he tenido que hacerlo todo, y he sido el que me grabo a mí mismo, elijo qué músicas se ponen, etcétera… Lo que puede parecer algo arduo, a mí me gusta al final mucho, porque claro, al trabajarlo todo es algo que estás construyendo tú mismo.

Los guiones, sí los preparo, lógicamente. Tengo una semana entera para preparar el guión. Elijo textos, escribo por las noches, todo bien preparado. Entonces, la grabación de lo que sería el monográfico, la realizo entre semana porque mi idea es subirlo siempre los domingos. Lo que quiero es que nunca de lugar a que se acerque el viernes y no tenga nada hecho. No me gusta ir con prisas. Cuando tengo el guión el martes, el miércoles lo grabo. Y el jueves ensamblo el audio y la música. Y el domingo lo subo a la plataforma.

CV. Lo hacías antes en directo, pero no sé si Ivoox lo permite.

AG. No, lo que veo es que son audios que se suben. Que yo sepa no, no sé si esa opción existe, pero si es así, no la he utilizado.

maquina del tiempo alberto garcía gutiérrez
La máquina del tiempo de la primera película basada en la obra de H.G. Wells

CV. ¿Cuándo te iniciaste con la ciencia ficción o la historia? Porque no solo hablas de ciencia ficción, sino de muchas disciplinas.

AG. He tenido la gran suerte de que el origen de todo esto es mi infancia. Cuando yo era pequeño ―y digo pequeño en cuanto a la edad de ocho o nueve años―, mi padre me llevaba a las librerías de viejo, y los sábados me hacía escoger siempre libros o cómics. Es a partir de ahí cuando empiezo a tener un pequeño bagaje de novela, cómic, cuento, etc… Entonces, la pasión por la lectura y por los libros me viene de ahí.

Y la pasión por la ciencia ficción también, porque lo que escogía aquellos sábados y domingos en el mercado de San Antonio en Barcelona era ciencia ficción y aventuras. O sea, que por mis manos, desde pequeño, han pasado Wells, Verne, Kipling, London… todos los clásicos y contemporáneos. Alguno caía de segunda mano. En mi casa nunca me faltó para los libros, y es una de las grandes suertes que he tenido en mi vida. He sido muy feliz leyendo y releyendo, y lo sigo siendo.

En cuanto a la multidisciplinaridad que dices, siempre he sido así, me ha gustado saber de todo. Pero también explicarlo y escenificarlo, porque para mí es muy importante transmitir la información, que sea agradable, que a la gente le guste, pueda con ello, esté a gusto y aprenda. Porque si aprende estando a gusto, se retiene más. Esa es la base de todo. Fíjate, desde que era muy pequeño hasta ahora.

CV. Siguiendo con lo que acabas de comentar de tu infancia y tus raíces, ¿cuáles son los primeros autores que leíste, o el género que te marcó más?

AG. En ciencia ficción, el primer autor que leí fue Julio Verne en cuentos adaptados para niños. Después, cuando llegué a la adolescencia, ya leí a Verne en el sentido más amplio. Después aparecieron Wells y La máquina del tiempo, La guerra de los mundos… todas las de Wells… Tuve la suerte de descubrir a Asimov y Heimlein a tiempo. Arthur C. Clarke también continuó esa estela. Hay una obra que me gusta mucho, que es La tierra permanece, de George R. Stewart.

A nivel de género de ciencia ficción fui leyendo, desde la adolescencia, a los clásicos norteamericanos y británicos junto a los españoles y a los pocos hispanoamericanos que llegaban. He sido lector voraz y en realidad el ensayo y novela son, junto con el relato breve y el cuento, lo que siempre he buscado.

Por otra parte me gustaría añadir que la pasión lectora ha sido herencia de mi madre y fomentada por mi padre. Los autores que más me gustan son los clásicos universales. Desde Homero a Shakespeare, de los autores del Siglo de Oro a los del siglo XIX, así como la novela realista, aparte de la ciencia ficción y la fantasía. Me atraen el folklore tradicional y la mitología.

lord dunsany alberto garcía gutiérrez
Lord Dunsany, inspiración para Alberto García.

CV. En tus programas has leído tus propios relatos, a parte de los monográficos que sueles hacer. ¿Has pensado en hacer algo más distinto en el programa?

AG. Sí, precisamente, la séptima temporada que va a aparecer en enero, será diferente, porque Verne y Wells tiene que evolucionar. Se cierra una etapa y se abre otra en la cual vamos a seguir con la ciencia ficción, la fantasía y el terror. También vamos a dar pie a monográficos especiales sobre ciencia y cuestiones relacionadas con el futuro, visiones del futuro que no tienen que ser solo de ciencia ficción sino prospectiva, sobre futurismo, nuevas visiones no solo de autores, sino de científicos o escritores que plantean cuestiones del futuro a corto o medio plazo. Eso es lo que tengo pensado.

CV. ¿Y vas a seguir leyendo tus cuentos?

AG. Sí, esos son especiales que irán apareciendo en Navidades o en el verano, siempre lo centro en esas dos etapas del año porque la gente también necesita desconectar. Si hay un relato, es mejor porque hay variedad, que no solamente un escritor o una obra por entero.

CV. ¿Siempre uno por semana?

AG. Eso sí.

CV. ¿Vas a hacer algún especial de Navidad, por ejemplo?

AG. Hay una idea que tengo por ahí que puede ser interesante. Es un especial en el cual quiero hacer un relato en el que aparezcan personajes en una especie de Noche de los Humildes, es algo que me tiene muy impresionado: exponer en un cuento realidades que vemos todos los días, de las que no nos damos cuenta. Lo etiqueto así, la Noche de los Humildes. Muy fuerte y a la vez muy tierno.

CV. Siguiendo con tus narraciones, ¿en qué te inspiras para escribir? Autores, novelas, producciones de otro tipo…

AG. Siempre pasa que te inspiras en lo que te gusta. En segundo lugar, lo que te gusta te atrae y también atrae a la gente. Casi todos mis relatos son cuentos que tienen un poco de onírico y fantasía, no se ciñen a una construcción rígida de una realidad palpable, sostenible… siempre intento que sean cuentos que sirvan para reflexionar. Por eso muchos de mis cuentos intentan ser pequeñas historias que parece que tienen un principio con un cierto desenlace que se va a producir, pero en realidad me interesa mucho más que durante el cuento vayan apareciendo ideas y reflexiones para que al final hayan servido para pensar más que el propio desenlace. Lo veo así, un cuento, digamos, de explicación. Piensa a ver si te gusta o no te gusta lo que ves.

CV. ¿Cuáles son tus fuentes?

AG. Siempre me inspiro, por ejemplo, en la vida diaria. La vida día a día, transformándola en algo imaginado. Muchos de mis personajes son gente que existe, pero aparecen con otro ropaje. Otra de las cosas que utilizo son hechos que he visto o vivido de forma directa o indirecta y los incluyo en ese cuento y los transformo según cómo me hubiera gustado que hubiera sido, o cómo los he visto, como advertencia.

Por ejemplo, me inspiro mucho en pequeños cuentos de autores com Ray Bradbury o Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, o por ejemplo, me gusta Clifford D. Simak, Jack Vance, Isaac Asimov, y después de los clásicos me gusta mucho cómo ha evolucionado el cuento con personajes, en el caso de lo onírico, de Ambrose Bierce, Algernon Balckwood, Lord Dunsany… estas son las referencias, pero solo una parte. O Jorge Luis Borges, cómo construye el cuento, la definición de ciertas cosas, la explicación de algo que sucedió o pudo haber sido y no fue…

alberto garcía gutiérrez chicho ibáñez serrador
Chicho Ibáñez Serrador, figura destacada en el podcast de Alberto.

CV. ¿Habías pensado en los inicios del podcast el resultado que ves ahora?

AG. ¡No! Siempre he pensado que es para una inmensa minoría, lo que de verdad creo es que hago esto con dos objetivos: intento siempre respetar al oyente. Lo que deseo firmemente es que le sirva de entretenimiento y de reflexión. Y dos: que sea algo que, aunque pequeño, sirva para que otros descubran nuevos mundos. La ciencia ficción, la fantasía, el terror… o la literatura universal… si eso sirve par que la persona se enriquezca y sea atraída a nuevos mundos y tenga incluso nuevas experiencias literarias, me doy por satisfecho. Evidentemente es un podcast sin ánimo de lucro, que difunde, que da a conocer, que no desea ninguna contraprestación económina. Lo único que deseo es entretener y hacer reflexionar. Con eso me siento bien.

CV. ¿Crees que necesitas darle un poco más de publicidad en las redes sociales?

AG. Llevo seis años. En estos años mira todos los oyentes que se han conseguido. Algo bueno se saca de esto, aunque sea poco.

CV. Tenías un blog.

AG. Sí, pero no he continuado y debo actualizarlo. Ahí solo ponía los títulos de los episodios, nada más. Incluso tenía una declaración de intenciones.

CV. ¿Y no pondrías una guía, complementar alguna información? Hago siempre mucho hincapié con estas cosas, porque yo también las tengo por mi blog, esta web… sin querer estar en todo, porque a veces estas cosas abruman un poco, pero saber elegir una red social… ¿has pensado en tener algo para ayudar al boca a boca a que se difunda?

AG. Más adelante. Lo he pensado para esta renovación que se inicia en enero, se introducirán cambios para darlo un poco más a conocer, pasito a pasito, ver qué va saliendo.

CV. ¿Vas a invitar a alguien al programa, o seguirás apareciendo tú?

AG. No lo sé, pero tengo la idea de que podría hacerlo. Porque incluso ya he realizado cambios. Por ejemplo, en la sexta temporada he introducido viejos programas que yo grababa en cassettes, de autores como Juan José Plans, que es un autor que en cierta época, en la radio, se dedicó a difundir en este caso, programas sobre el terror y el misterio en Radio Nacional de España. Por ejemplo hizo el guión o la base de ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador. Pero él tiene otros muchos cuentos de ciencia ficción y terror muy bonitos.

También he introducido últimamente viejos episodios de Chicho Ibáñez Serrador en la radio, que antes de continuar con el Un, dos, tres, y una vez finalizado Historias para no dormir, había realizado radio y prestado su voz para relatos de Ray Bradbury, Hamilton, Dewey, etc… Quiero introducir también pequeños extractos de entrevistas a escritores para que esto se vaya renovando.

twilight zone
Twilight Zone, una serie de éxito que ha perturbado a miles de aficionados.

CV. ¿Lo tienes ya preparado? Es decir, que ya sabes lo que va a hacer desde el principio…

AG. Sí, sí, está en máquinas, será en enero. Está planificado de antemano.

CV. Entonces nos vas a sorprender.

AG. Ahí está.

CV. Y no vas a decir nada más.

AG. De momento no (risas). De momento se renuevan muchas cosas y ya veremos lo que sale.

CV. Pues gracias por estos minutos, Alberto, y espero que la próxima vez tengamos más tiempo y sea más completo, para preguntar y saciar la curiosidad de los lectores. Muchas gracias.

AG. Gracias a tí.


Tras el breve encuentro con Alberto, y de reproducir aquí la entrevista que le hicimos, nos vamos recordando los agradables momentos que pasamos el fin de semana, compartiendo información, gustos y sobre todo, compañía. Deseamos que esta entrevista sea de vuestro agrado, y sigáis conectando con el podcast Verne y Wells Ciencia Ficción.

Escucha el podcast Verne y Wells Ciencia Ficción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario sobre «Entrevista a Alberto García Gutiérrez de ‘Verne y Wells Ciencia Ficción’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *