CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘teamLab’ [Hasta el 9 de junio, 2019]

Otra nueva exposición del Espacio Fundación Telefónica explora el arte digital de un equipo de cientos de artistas llamado teamLab, del que nos traen tres muestras interesantes para zambullirse en un ambiente que integra al ser humano y las sensaciones.

El equipo de teamLab, fundado en 2001 por Toshiyuki Inoko, busca la interacción del ser humano y la naturaleza a través del arte digital. Sus cientos de miembros rechazan así firmar una obra individualista, por lo que entramos a un nuevo concepto de arte en todos los sentidos. Los ambientes de los diseños impregnan al público de la sensación que desean transmitir, sensación única en un espacio que lo es todo.

La oscuridad facilita que el espectador se emocione y sienta -aunque, si os digo la verdad, si hubiera menos gente en las salas la experiencia sería mucho más intensa-. Las tres muestras expuestas se inspiran en el arte japonés, sobre todo la gigantesca ola que recorre gran parte de la exposición, Olas negras: perdido, sumergido y renacido, que recuerda a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai. Después tenemos, al principio, el panel de Aleteo de mariposas, nacidas de las manos, la cual es la principal interacción del público: al posar la mano sobre el panel, nacen las mariposas y revolotean incesantemente. El tercero es Enso, luz fría, un círculo que evoca el trazo de la pincelada en la caligrafía japonesa, cuya forma circular evoca el “zen, la iluminación, la fuerza, la elegancia el universo y el vacío, momento en que la mente se libera y el cuerpo y el espíritu pueden crear” (Folleto de la exposición).

teamlab
Mi sombra proyectada sobre las olas mientras hago la foto jajaja :v

Tened cuidado, como reza el cartel de entrada, porque la sensación es tan apabullante que las imágenes pueden desorientarte y debes andar con cuidado a través de los pasillos repletos de pantallas y espejos. Además, la hipnotizante música de fondo compuesta por Hideaki Takahashi es un tanto monótona, lo que podría aumentar la sensación de estar a merced de la olas.

Original, única, atrayente. Es una pena que solo sean tres muestras, te quedas con ganas de ver más y te planteas si esa interacción con la naturaleza a través de algo tan artificial tiene su sentido. ¿Qué se sentiría al estar en medio de verdaderas olas inacabables? ¿Hasta qué punto es arte una obra digital de estas características?

Exposición en Espacio Fundación Telefónica: teamLab. Entrada gratuita. Hasta el 9 de junio, 2019. Madrid.

Fotos: archivo propio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 thoughts on “Exposición ‘teamLab’ [Hasta el 9 de junio, 2019]

  1. Estuvimos hace poco con el enano y nos gustó mucho. Tuvimos suerte y había poca gente. Eso sí, cuidado con los espejos, que no es fácil verlos a veces 😀
    slaudos

    1. Sí, la verdad que impresiona, aunque me hubiera gustado que expusieran más obras. Aún así la ola es envolvente. Gracias pir tu comentario!

  2. Las fotos que muestras me dan la impresión de que debe de ser impresionante. Se ve una ola realista y parece que a punto estás de vivir una tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *