Los «fumetti» de Sergio Bonelli Editore. CosmoVersus Podcast

Los fumettos de Sergio Bonelli Editore se echan mucho de menos en España. Aprovechamos una ruta de la Pulsar Paradise para homenajear a estos cómics tan increíbles de los que estamos hablando últimamente y hablar de su trayectoria en nuestro país.

Los fumettos de Sergio Bonelli en España

Se remontan a la década de los 40 con la llegada de Tex, el cómic western que triunfó durante mucho tiempo en España, y una de las más publicadas de la editorial Bonelli en español.

Desde que Aleta perdió los derechos, hemos sentido profundamente que estos cómics hayan desaparecido de las librerías, por mucho que Panini esté publicando otras obras de esta editorial. Los fumettos que más nos interesan, de momento, ya han confirmado que no serán publicados. Y es que Panini no tiene los derechos de títulos tan indispensables como Dylan Dog o Dampyr, entre otros buenísimos títulos que Aleta nos dio a conocer, al menos, a los de mi generación.

Recorrido histórico

Acompañando a nuestro eterno lamento, en el programa del 27 de febrero hacemos un recorrido por los títulos que llegaron a España antes de que Aleta apostara fuerte, con dedicación y calidad, por los fumettos de Sergo Bonelli Editore tan poco conocidos y nos abriera las puertas, durante 12 años, a tanto arte. ¡Despegamos!

Contenido

00:00. Comienza el viaje.
01:26. Aleta Ediciones. Trayectoria con Sergio Bonelli Editore.
04:44. Panini y Bonelli.
06:41. Los cómics Bonelli en España: década de los 40. ‘Tex’, el primero en llegar a España. Otras editoriales que publicaron Bonelli en el siglo XX.
09:18. ¿Cómo publicó Aleta los cómics Bonelli?
10:36. ECC Ediciones y Bonelli: ‘Ken Parker’. Otras publicaciones y editoriales.

12:00. Reflexión. Saturación de superhéroes. ¿Por qué son tan buenos los cómis Bonelli?
15:00. ‘Dylan Dog’. Películas y proyectos.
18:00. Eduardo Melero: ¿qué es un dampyr?
18:46. ‘Dampyr’. Película en postproducción.
20:41. ‘Julia, aventuras de una criminóloga’.
21:59. ‘Brad Barron’.
22:59. El «gusanillo» Bonelli. Furor en Italia. Tienda exclusiva de Bonelli.
26:30. Enlaces para informarse sobre los cómics de Bonelli.
28:03. Eduardo Melero cita a Umberto Eco.
28:29. Fin del viaje y… ¡hasta la próxima!

Para saber más…

Os dejamos unos enlaces muy útiles que os expandirán toda la información necesaria para conocer y disfrutar de estos cómics italianos, amén de descubrir la repercusión que tienen en Italia. Nosotros disfrutamos muchísimo con ellos, y al menos nos quedan las colecciones que hemos ido comprando durante todos estos últimos años, como Julia, Dampyr, Dylan Dog o Brad Barron.

Dampyr, the movie
Blog Cómics Bonelli en España
Página web de Bonelli (italiano/inglés)
Tienda online de Bonelli
Facebook tienda física Bonelli Store

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario