CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Terror Y Nada Más’ Décimo Aniversario

El día 27 de agosto se cumplieron 10 años de actividad de uno de los programas y proyectos más ambiciosos en España llevado a cabo por el tándem de Antonio Reverte y Mariano Bascón, ‘Terror Y Nada Más’. ¿De dónde surgió esta dedicación que con el tiempo se ha convertido en un referente de difusión de la cultura del terror y la literatura? Sus protagonistas explican esto y mucho más en su programa especial, del que hablaremos en esta entrada.

Desde mi infancia el terror me ha llamado más la atención, mucho más, que la ciencia ficción, ese género que ahora ocupa el primer lugar en mis preferencias. Pero no, primero lo fue el terror, el horror. Recuerdo de pequeño imágenes y obras, sobre todo en la pantalla, que ejercían sobre mí una extraña atracción, quizá movida por el misterio y lo oculto.

Historias como ‘Psicosis’, ‘Blackula’, ‘Reanimator’, ‘La maldición de Satanás’, ‘Aullidos’, ‘Las colinas tienen ojos’, ‘La matanza de Texas’, ‘El baile de los vampiros’, los monstruos de la Universal… personajes como Jack el Destripador, Drácula, el Hombre Lobo… cómics como Creepy, series de TV como ‘Mis queridos monstruos’, ‘El pequeño vampiro’, ‘La tía de Frankenstein’… es posible que me deje muchas cosas. Antes de devorar libros, solo existían en mi imaginario la TV, el cine y los tebeos. Todo eso me influenció hasta que me topé con la lectura de un modo más profundo.

Algo así le ocurriría a los chicos de ‘Terror Y Nada Más’.

Hacía un tiempo que el título de ‘Terror Y Nada Más’ me sonaba de oídas, pero la primera vez que conocí el proyecto fue cuando Mariano se puso en contacto conmigo después de haber publicado yo en este mismo blog uno de los relatos de los que me siento muy orgulloso: ‘No ganarás la guerra’. Mariano y Antonio realizan adaptaciones sonoras de obras clásicas del terror y el horror, así como de relatos de aficionados, escritores poco conocidos y propios, por ello me mandaron escuchar -y con placer lo hice- algunas de sus piezas.

Me asombró sobremanera su “puesta en escena” y me pidieron adaptar mi relato para su programa. Era la segunda vez que alguien me proponía “publicar” algo mío. Y aquello se llevó a cabo.

Antonio Reverte creó su programa hace 10 años y desde entonces no ha cesado de crecer y evolucionar. En el especial Décimo Aniversario, cuyos enlaces acompaño a esta entrada, y durante casi 6 horas, Antonio y Mariano, junto otros colaboradores, explican cómo surgió y caminó el proyecto; con qué obstáculos se toparon, a quienes encontraron por el camino, con qué monstruos referentes cruzaron sus vidas y cómo fue la relación con ellos –Paul Naschy, por ejemplo-; en qué se basa la filosofía de ‘TyNM’, cómo realizan los montajes y adaptaciones…

Los contenidos del programa son ambiciosos y esclarecedores para conocer a las personas que llevan a cabo tales hazañas; este programa nos acerca a los humanos que hacen posible que lo inhumano, lo aterrador, llegue a nuestros ingenuos sentidos. Detrás de esas voces y creaciones hay personas como nosotros, los oyentes y en ocasiones también creadores, lo que ayuda a entender las obras y crear un vínculo con sus responsables. A estas Hordas del Horror -como Antonio nos llama- nos mueven los mismos intereses: el amor a la literatura del horror y el terror, la fantasía, lo monstruoso y avernal.

Y qué mejor modo de homenajearlo que descubriendo este programa lleno de ilusión. Desde aquí recomiendo su escucha y, reitero e insisto en dar gracias a Antonio y Mariano por su apoyo en llevar a cabo la adaptación de mi relato, que no deja de sorprenderme cada vez que lo escucho por la increíble fidelidad con que la representaron y la asombrosa facilidad con que asimilaron los detalles que pululaban en mi mente. Y gracias también por tenerme presente para el programa.

¡Enhorabuena ‘Terror Y Nada Más’!

Marcos A. Palacios


AUDIO EN IVOOX

Ir a descargar

AUDIO EN YOUTUBE

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=v5j0mH8It_U&w=560&h=315]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “‘Terror Y Nada Más’ Décimo Aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *