‘eSeries de a duro’, nueva propuesta de ficción sonora

Desde CosmoVersus nos hacemos eco de la nueva propuesta de ficción sonora que ha nacido este 2020: eSeries de a duro, creado por Hecheres Beltrán y Álvaro Becerril. Historias de ficción, policíacas, de terror… como las de antes.

eSeries de a duro

Ya he escuchado algunos episodios de eSeries de a duro y debo decir que estoy encantado con esta nueva propuesta cultural. La intención de sus creadores, Hecheres y Álvaro, es resucitar el formato de esas novelas de a duro y revivir, adaptándolas a la época actual, la sensación y el fervor por su consumo, así como el placer de escuchar una historia bien contada.

Pero ellos mismos nos lo van a explicar en estas declaraciones exclusivas para CosmoVersus:

Hablan Hecheres y Álvaro

«Queremos aprovechar la oportunidad de felicitaros por vuestra revista. Es un honor que nos invitéis a formar parte de este medio que actúa como aglutinador de fanáticos de las historias de género como nosotros. Nuestro canal, eSeries de a duro, también busca aunar elementos, en nuestro caso, del pasado y del presente: las novelas de a duro o bolsilibros, injustamente denostados, y los seriales radiofónicos; el podcast y el acceso a las historias a través de internet, así como el formato audioserie, respectivamente.

Nace eSeries de a duro

El canal nació después de que el equipo trabajara previamente en un pequeño proyecto denominado Diario de una pandemia, donde se recogían impresiones en primera persona de lo que estaba ocurriendo durante el confinamiento. Nos gustó tanto la experiencia que decidimos crear algo más a largo plazo. Surgió eSeries de a duro, canal de ficción sonora de género que trata de homenajear a todos esos autores de bolsilibros y actores de voz olvidados que durante años hicieron disfrutar a sus coetáneos.

Así como se estrenaba un amplio catálogo de historias radiofónicas o se publicaban novelas de a duro con todo tipo de historias, el canal pretende abarcar muchos géneros tales como el terror, la fantasía, la ciencia-ficción, el thriller, la comedia… de tal manera que los oyentes disfruten de la variedad de un antiguo quiosco y elijan una de nuestras audioseries según lo que les apetezca escuchar en ese momento.

El podcast y los medios

Como la propuesta es bastante novedosa, ya que el formato de audioserie es relativamente reciente, y dado que hay un auge del podcast como medio de entretenimiento, la acogida del canal ha sido muy buena. Tanto los medios especializados como los más generalistas se han hecho eco de nuestro producto y todos coinciden en que es una idea atrayente. Queremos acercarnos a ese público que está deseoso de que les cuenten buenas historias de género y que, a través de la voz, busquen experimentar sensaciones nuevas y diferentes a las que se tienen cuando se lee un libro o se disfruta de un producto audiovisual.»

Las pruebas del diablo

Es la primera de las series de Hecheres y Álvaro, donde se narra en primera persona las experiencias de Adrián, un detective privado, cojo desde un desafortunado accidente de infancia, que le llevará a revivir y buscar respuestas del peor episodio de su vida, hace ahora más de 30 años. En las sesiones de terapia, explicará el camino que le llevó a una pesadilla terrorífica.

Narrado por Álvaro Becerril, seguiremos los pasos de Adrián en su desesperada confesión.

¿No crees en el diablo? Bueno, esa es su mejor hazaña

Las pruebas del diablo. eseries de a duro

Whodunit? Descubre al asesino

Los dichos de eSeries de a duro nos dicen de esta historia que «Whodunit? Es la contracción inglesa que define las novelas de misterio en las que se comete un asesinato y hay una lista de sospechosos con motivos de sobra para matar.» En esta ocasión, nos integramos en una comedia donde en cada episodio se presenta a un sospechoso. La interacción del público es importante, porque deberás apuntar bien las pistas para descubrir quién cometió el crimen de Ícaro, un millonario que durante el confinamiento aparece muerto en su piso, y es descubierto por el resto de vecinos.

Como si fuera un Cluedo virtual, estamos invitados a participar en la escabrosa investigación.

Tu vecino podría ser un asesino… O tal vez lo seas tú

Whodunit? eseries de a duro

Innovación

Como todo nuevo «producto», pensaréis: ¿Y qué tiene de innovador este podcast? Bien, en primer lugar, lo que he detectado es que las interpretaciones son magníficas, y el montaje… no hay música, ni entradilla, ni créditos. Esto, a mi gusto, es un punto a favor para el efecto en el público. La ausencia de música y sonidos sumerge al oyente en el escenario.

También, la duración de cada capítulo es algo inusual. Episodios de entre 4 y 8 minutos que hacen más ligera la escucha, pero cuyo contenido es completamente imperdible.

La inclusión de personajes LGTB es otra de las características que definen a eSeries de a duro. No digo que sea algo único, pero es una forma de dar visibilidad a personajes que por lo general no pueblan este tipo de ficciones, al menos en la ficción sonora. La integración de estos personajes la realizan de un modo muy naturalizado, por lo que la historia queda más realista.

Los creadores: Álvaro y Hecheres

Queremos saber más, y esto es lo que hemos encontrado sobre Álvaro y Hecheres, el equipo de eSeries de a duro, un par de fanáticos que ha crecido con estas historias en la cultura popular tanto en escrito como en audio.

Álvaro Becerril. Locutor

Nacido en Madrid en 1978, Álvaro se licenció en ingeniería, a la que ha dedicado buena parte de su carrera profesional. Desde siempre, ha sentido devoción por la voz como forma de comunicación, por lo que decidió fundar su propia empresa de locución: Locutando que es gerundio. A pesar de ser una empresa joven, tiene en su haber trabajos de prensa, publicidad y cultura, entre otros. Apasionado de la naturaleza, es una persona muy familiar, a la que le gusta el deporte y los planes culturales. La montaña, los animales y el voluntariado son otros de sus intereses. Es una persona muy activa y entusiasta.

Hecheres Beltrán. Escritor

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1978, se licenció en Documentación, aunque desde muy joven desarrolló su pasión por la escritura. Ganador del VIII Premio Odisea en 2006 con su primera novela, no ha dejado de publicar desde entonces, y tiene siete novelas en el mercado. También ha escrito textos turísticos, guiones para cortometrajes, series de televisión y videojuegos. Le gusta leer y no se puede imaginar una vida sin libros. Le encanta jugar al voley, bailar, el arte, las exposiciones, las artes marciales y el cine. Como escritor, no se ciñe a ningún género.

Las novelas de a duro

Siguiendo con la definición, las novelas de a duro son novelas popularizadas hace unas décadas, también denominadas bolsilibros debido a su tamaño. Son novelas destinadas a entretener, las más famosas fueron de misterio, suspense, western y romance. Al modo del las pulp norteamericanas o los penny dreadful inglesas, los bolsilibros crearon sensación en España. Yo recuerdo todavía que, cuando era pequeño, aún se vendían en los kioskos del barrio. Eran baratas y seguían un esquema particularmente similar.

Hoy en día, en 2020, existe un revival de este tipo de novelas, llámese neopulp, si queréis, puesto que este término se está usando muchísimo. Resucitar este formato de literatura forma parte de los que crecimos con un pie en los 70 u 80, y es algo que nos entusiasma, ya sea de terror, policiaco, artes marciales, ciencia ficción…

Bruguera y la radio

Bruguera fue la editorial que prolíficamente distribuyó diferentes y variados títulos, desde Mallorquí a Corín Tellado.

Pero realmente lo que eSeries de a duro está haciendo es fusionar estos bolsilibros con el arte de narrar, la radio, las radionovelas, si queréis llamarlo así. Esa costumbre que se perdió hace mucho tiempo pero que, con la llegada de los podcast, ha resucitado en múltiples facetas y programas, realizados todos en formas tan originales como la calidad que los define.

Nuestros abuelos disfrutaron de una época alrededor de la radio que no volverá a repetirse. Ahora es nuestro turno: con el móvil o cualquier otro dispositivo, y los auriculares, preparaos a escuchar eSeries de a duro, y hagamos de nuestra era algo único que recordar dentro varias décadas.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: